19/01/2023Enfermedades de transmisión sexual: Qué son, cómo se contagian y cómo prevenirlas | Gula


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual. Estas enfermedades pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos y afectan a hombres y mujeres de todas las edades y clases sociales.

¿Cómo se contagian las ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral. También pueden contagiarse por contacto con la piel, la sangre o los fluidos corporales infectados.
Algunas ETS son altamente contagiosas, como la clamidia, la gonorrea y el herpes genital. Otras, como el VIH y la sífilis, también pueden ser muy contagiosas, pero requieren una exposición más prolongada y directa.

Síntomas de las ETS

Los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual pueden variar según el tipo de infección. Algunas ETS pueden no presentar síntomas en absoluto, mientras que otras pueden causar síntomas incómodos e incluso dolorosos. Los síntomas comunes de las ETS incluyen:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Flujo vaginal o uretral anormal
  • Dolor o sangrado durante las relaciones sexuales
  • Ampollas, llagas o protuberancias en o alrededor de los genitales o la boca
  • Dolor abdominal o pélvico
  • Fiebre, fatiga y otros síntomas parecidos a los de la gripe

¿Cómo prevenir las ETS?

La mejor manera de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es practicando sexo seguro, hay varias medidas que pueden tomar para reducir el riesgo de contraerlas:

  • Usar condones de manera consistente y correcta durante el contacto sexual.
  • Reducir el número de parejas sexuales.
  • Evitar el contacto sexual con personas que tienen síntomas de una ETS o que hayan sido diagnosticadas con una.
  • Hacerse pruebas regulares de ETS si se es sexualmente activo.
  • Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B.

Gula Enfermedades

¿Cuáles son las consecuencias de las ETS no tratadas?

Si no se tratan, las enfermedades de transmisión sexual pueden tener consecuencias graves para la salud, tanto para hombres como para mujeres. En las mujeres, las ETS no tratadas pueden causar infertilidad, embarazo ectópico, dolor pélvico crónico y cáncer de cuello uterino. En los hombres, las ETS no tratadas pueden causar infertilidad, dolor testicular crónico y cáncer de pene.
Además de las consecuencias físicas, las enfermedades de transmisión sexual también pueden tener consecuencias psicológicas y emocionales, como el estigma social y la ansiedad.

Motivos por el cual no hay diagnóstico:
En la mayoría (sobre todo mujeres), no se realiza diagnóstico o no reciben tratamiento adecuado para las enfermedades de transmisión sexual por las siguientes razones:

  • En un 30% de los hombres y 70% de las mujeres no presentan síntomas de ETS
  • Cuando presentan síntomas muchas veces no le dan importancia ya que para algunas lo sexual sigue siendo tabú, o en algunos casos de mujeres, que presentan flujo vaginal de manera asidua lo consideran “normal” y no lo ven como posibles enfermedades
  • Muchas personas con síntomas de ETS no consultan por vergüenza o desconocimiento de la están mas propensas a dichas enfermedades, importancia que tienen las mismas y no saben a quién recurrir.

Conclusión:

Las ETS son una realidad que afecta a muchas personas en todo el mundo. La prevención y el tratamiento son clave para evitar las consecuencias negativas de estas enfermedades. Si cree que puede estar en riesgo de contraer una ETS, hable con su médico o profesional de la salud sobre cómo protegerse. La OMS estima que al menos una de cada 25 personas en el mundo sufren de al menos una de estas enfermedades.