13/03/2023El Uso Del Condón Femenino: Todo lo Que Debes Saber | Gula

En la actualidad, el condón femenino es uno de los métodos anticonceptivos más populares y efectivos para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Aunque tradicionalmente se ha asociado con los hombres, el condón femenino es una opción menos conocida, pero igualmente eficaz. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber, desde su historia y cómo funciona, hasta cómo se usa y se coloca.

Su historia 

La idea no es nueva, se cree que los antiguos egipcios y griegos ya utilizaban técnicas similares para protegerse de las ETS. En la década de 1980, los investigadores comenzaron a desarrollar el condón femenino moderno. El primero fue aprobado por la FDA en 1993 y, desde entonces, se ha utilizado en todo el mundo.

¿Cómo funciona el condón femenino?

Es una funda de poliuretano o nitrilo que se inserta en la vagina antes del coito. A diferencia del masculino, que se coloca en el pene, este cubre la vulva y la vagina, lo que lo hace una opción ideal para las personas que buscan una mayor protección. Funciona de la misma manera que el condón masculino, evitando que el esperma entre en contacto con el óvulo y previniendo la transmisión de ETS.

Gula Condon

Ventajas y desventajas 

En primer lugar, es una opción que las mujeres pueden controlar y usar sin la necesidad de que su pareja lo haga. Además, es menos probable que se rompa o se deslice durante el acto sexual, lo que lo hace una opción más segura. En segundo lugar es más grande que el condón masculino, lo que significa que es menos restrictivo y puede aumentar la sensibilidad. Sin embargo, el condón femenino también tiene algunas desventajas. En primer lugar, es más caro que el condón masculino. Además, puede ser un poco más difícil de colocar y retirar.

¿Cómo se coloca el condón femenino?

Puede parecer un poco complicado al principio, pero con un poco de práctica, es bastante fácil. Aquí hay algunos pasos a seguir:

  • Abre el envoltorio con cuidado para evitar rasgarlo.
  • Localiza el anillo interior y apriétalo con los dedos.
  • Inserta el anillo interior en la vagina y empuja hacia arriba hasta que quede en su lugar.
  • Asegúrate de que cubra completamente la vulva.
  • Durante el coito, asegúrate de que  no se desplace.

¿Cómo lo retiro?

  • Gira suavemente el anillo exterior y jala suavemente para retirar el condón.
  • No lo tires al inodoro.