02/02/2023¿Por qué se le llama putas a las mujeres? | Gula


En nuestro lunfardo, la palabra putas está referida a las trabajadoras sexuales (prostitutas) pero también a las mujeres “fáciles”, ya que en nuestra sociedad las mujeres sexualmente activas que se relacionan con muchos hombres, son llamadas de esa manera.

Como la mayoría de las palabras, ésta tiene su masculino (se llama género a una característica gramatical de los sustantivos, artículos, adjetivos, participios y pronombres que los clasifica en dos grupos: masculino y femenino) que es “putos”, si bien se espera que tenga el mismo significado que putas, pero en masculino, no es así. Putos se les llama vulgarmente a los hombres gays, mientras que putas no es sinónimo de lesbiana, sino como ya mencionamos, son llamadas así las mujeres fáciles o prostitutas. 

Hay normas que son asignadas a los roles de género, hay muchas conductas que se toman diferente para hombres que para mujeres, por eso las mujeres son castigadas con estigmatización, y reciben insultos como zorra, trola etc, lo cual es injusto ya que por las mismas conductas muchos hombres son vanagloriados. Cuando un hombre sale con varias mujeres se lo tilda de “ganador” por su conquista y eso es sinónimo de virilidad, mientras que la mujer que sale con muchos hombres son putas, estos son algunos de los claros ejemplos que hacen ver como son tratadas las mujeres en nuestra sociedad y las grandes diferencias de género.

La mayor estigmatización la padecen las trabajadoras sexuales, se las denigra por su trabajo, se las cosifica y se las trata como “objetos” ya que muchos hombres creen que por pagar un servicio son dueños de ellas. El trabajo sexual en Uruguay está regularizado y es legal desde 2002 (Ley 17.515), pero esto no quita el estigma que hay sobre las mujeres que ejercen esta profesión, incluso entre ellas se utiliza el término putas de manera despectiva. Vemos en muchos ámbitos de la sociedad las grandes diferencias en cuanto a género y el estigma que reciben las mujeres que ejercen el trabajo sexual, en la educación, salud e incluso en el seno familiar donde es muy común.

Gula Putas

El machismo está presente en nuestra sociedad, si bien proviene y hace referencia a los hombres, en la mayoría de los casos se puede ver una enorme cantidad de mujeres machistas, se señalan entre ellas por acciones que están bien vistas entre los hombres y el término puta es muy común a la hora de referirse de manera despectiva entre sí.

Es muy importante educar en igualdad de género para romper con el estigma de las "putas" y sobre todo en la infancia, para prevenir desigualdad en el futuro, hay que entender que las diferencias entre los hombres y las mujeres no deberían ser a nivel social, y está mal tratar diferente a una persona simplemente por ser de otro género, o  también tener diferentes apreciaciones para una misma palabra dependiendo si es en femenino o masculino, porque estas desigualdades nos hacen fracasar como sociedad.

Las mujeres no son putas por acostarse con muchos hombres, todos somos libres de disfrutar de nuestra sexualidad, siempre manera responsable.