13/02/2023Sexo Anal, una práctica segura | Gula



El sexo anal consiste en la introducción del pene o algún juguete sexual en el ano, también podemos hablar de sexo anal como masturbación mediante la auto penetración ya sea con el propio pene o algún objeto. Para muchos el sexo anal sigue siendo tema tabú, sobre todo en países de occidente desde la edad media, era muy común que varones lo practicaran sexo anal entre ellos. 

El sexo anal no es una práctica que se da solamente en entre hombres homosexuales, perfectamente puede darse entre parejas heterosexuales donde el hombre penetra a la mujer vía anal, pero también se puede dar a la inversa (cambio de roles) donde la mujer le practica sexo anal al hombre mediante algún objeto o juguete sexual, también se da en parejas lésbicas donde una mujer puede practicarle sexo anal a la otra mediante objetos o juguetes sexuales.

Algunas estadísticas muestran que entre el 15 y el 45% de las parejas heterosexuales jóvenes practican la estimulación y el sexo anal, y aproximadamente el 75-85% de los hombres homosexuales. 
En el hombre el sexo anal es extremadamente placentero ya que la estimulación de la próstata provoca orgasmos intensos y gran placer, allí se encuentra el “punto G del hombre” o también llamado punto P (punto prostático), la próstata se encuentra a unos 4-5 cm de la entrada del ano, la estimulación se puede dar por fuera masajeando la zona que se encuentra entre los testículos y el ano o de manera interna introduciendo los dedos, algún objeto o el pene.

El sexo anal es una práctica sexual que no está exenta de riesgos y que al igual que pasa con el sexo vaginal, en el sexo anal se pueden transmitir ETS (como herpes, gonorrea, clamidia, hepatitis B, VIH etc), las heces contienen bacterias y eso conlleva el riesgo de contraer vaginosis bacteriana tras practicar sexo anal en caso de que la materia fecal entre en contacto con la vagina si no se cambia el preservativo luego del sexo anal, es importante el uso de preservativo siempre que se practique sexo anal como cualquier otro tipo de practica sexual.

El ano no tiene lubricación naturalmente como la vagina, por eso es importante utilizar lubricantes cuando se practica sexo anal, tanto en la preparación como la penetración. Se recomienda utilizar lubricantes en base a agua porque los lubricantes en base a aceite pueden dañar los preservativos.

Gula Sexo Anal

El sexo anal no está exento de riesgos ya que la mucosa rectal es sensible y un lugar propicio para que se desencadenan infecciones. 

¿Qué daños puede causar el sexo anal?:
  • En caso de tener hemorroides puede empeorarlas
  • El sexo anal puede producir micro desgarres que es algo que también sucede en el sexo vaginal
  • Las zona anal es más propensas a tener fisuras y heridas, a través de las cuales las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se propagan más fácilmente.

Tips para practicar sexo anal:
  • La higiene es muy importantes antes de practicar sexo anal,  un enema o ducharse es una técnica a través de la cual se introducen líquidos al recto a través del ano.
  • Es importante poder estimular el ano para que tenga una buena dilatación ya que naturalmente no lubrica como la vagina.
  • La relajación de la musculatura anal, se recomienda introducir lentamente un dedo o la punta del pene o juguete sexual, para ensanchar de manera progresiva el ano.
  • La penetración al principio debe ser lenta para permitir que los músculos del ano se relajen y así evitar fisuras.
  • Utilizar mucho lubricante que ayuda a que el sexo anal sea cómodo y sin dolor.
  • Es importante la comunicación, hacerlo despacio y en caso de que se genere dolor hacérselo saber a tu pareja sexual.
  • Nunca pasar de la penetración anal a la vaginal sin cambiar de preservativo.
  • Procura evitar comer antes del sexo anal para evitar accidentes.

El sexo anal es una de las tantas prácticas sexuales que se pueden practicar solo o en pareja, las forma de experimentar la sexualidad son amplias y muy diversas, siempre hay que tener en cuenta los riesgos a la hora de tener sexo anal por eso es importante acceder a información confiable que nos permita tomar las decisiones correctas, y siempre utilizar preservativo a la hora de practicar sexo anal o cualquier otra práctica sexual.